jueves, 16 de mayo de 2024

SESION 1 INTRODUCCIÓN

 TIC's

Tecnologias de la informacióny la comunicación

Objetivo:

Gestionar la información

Caracteristicas: 

Conjunto de recursos necesarios para manipularla información

Importancia:

Mejoran y agilizan la eficiencia de los procesos de comunicación

Herramientas:

Hardware y software

¿Como aplicarlo en el Preescolar?

Las TIC en el preescolar se refieren al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo de niños en edad preescolar, que generalmente comprende desde los 3 hasta los 6 años. Estas tecnologías abarcan una amplia gama de herramientas, como computadoras, tabletas, pizarras digitales, software educativo, aplicaciones móviles, juegos interactivos, entre otros.

El uso de las TIC en el preescolar puede tener varios propósitos educativos, como:

  1. Facilitar el aprendizaje mediante actividades interactivas y lúdicas.
  2. Promover el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras y socioemocionales.
  3. Fomentar la creatividad y la exploración.
  4. Mejorar la alfabetización digital desde una edad temprana.
  5. Preparar a los niños para el uso responsable y crítico de la tecnología en el futuro.

Es importante que el uso de las TIC en el preescolar se realice de manera equilibrada y bajo la supervisión adecuada de los educadores, asegurando que las actividades digitales complementen y enriquezcan las experiencias de aprendizaje tradicionales, en lugar de reemplazarlas por completo.




TAC

Tecnologias para el aprendizaje y el conocimiento

Objetivo:

Construir conocimiento

Caracteristicas: 

Conjunto de metodologías que apoyadas en la tecnología convierten al docene en un guía

Importancia:

Permiten la atención de la diversidad y la inclusión

Herramientas:

Metodologías activas de aula, tutoriales de clases, videos explicativos, traductores y juegos interactivos.

¿Cómo se aplican las TAC en el aula?

Cuando hablamos de "TAC" en el contexto de docentes de preescolar, nos referimos a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, un término que abarca una gama más amplia de recursos y herramientas que van más allá de las meras tecnologías digitales.

  1. Recursos Digitales: Los docentes pueden utilizar recursos digitales como aplicaciones educativas, videos educativos, juegos interactivos y plataformas en línea para enriquecer el aprendizaje en el aula.

  2. Pizarra Digital o Pizarra Interactiva: Estas herramientas permiten a los docentes mostrar contenido de manera interactiva, lo que puede ser especialmente útil para enseñar conceptos abstractos o facilitar la participación de los niños en actividades educativas.

  3. Computadoras y Tabletas: Los docentes pueden utilizar computadoras y tabletas para acceder a recursos educativos en línea, crear materiales didácticos personalizados y facilitar la práctica de habilidades básicas, como la lectura y la escritura.

  4. Software Educativo: Existen programas educativos diseñados específicamente para niños en edad preescolar que pueden ayudar a desarrollar habilidades cognitivas, motoras y socioemocionales de manera interactiva y lúdica.

  5. Comunicación con Padres: Las TAC también pueden utilizarse para facilitar la comunicación entre los docentes y los padres, a través de correos electrónicos, mensajes de texto, plataformas de mensajería y aplicaciones móviles, permitiendo una colaboración más efectiva en el proceso educativo del niño.

  6. Formación Docente: Las TAC también pueden ser utilizadas para la formación continua de los docentes de preescolar, brindando acceso a recursos de desarrollo profesional en línea, cursos virtuales, webinars y comunidades de aprendizaje en línea.

  7. Creación de Contenido Educativo: Los docentes pueden utilizar herramientas de creación de contenido, como editores de video, programas de diseño gráfico y plataformas de blogs, para crear materiales educativos personalizados y adaptados a las necesidades específicas de sus estudiantes.





TEP

Tecnologías del Empoderamiento y la Participación

Objetivo:

Compartir conocimiento

Caracteristicas: 

Espacios virtuales comunes de trabajo

Importancia:

Facilitan la interacción entre personas

Herramientas:

Entornor colaborativos de trabajo, redes sociales, blogger, páginas webs, foros, etc.

Las TEP en el aula

Las TEP en educación preescolar, nos referimos a las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación. Estas tecnologías son herramientas y recursos que permiten adaptar el entorno educativo a las necesidades individuales de cada niño.

  1. Evaluación Personalizada: Las TEP pueden utilizarse para realizar evaluaciones personalizadas de los niños, permitiendo a los docentes identificar sus fortalezas, debilidades y estilos de aprendizaje individuales. Esto puede incluir el uso de aplicaciones y herramientas en línea que ofrecen pruebas adaptativas y seguimiento del progreso.

  2. Planificación y Diferenciación: Los docentes pueden utilizar las TEP para planificar y diferenciar la instrucción según las necesidades individuales de cada niño. Esto puede incluir el uso de aplicaciones educativas que ofrecen actividades y materiales adaptados al nivel de habilidad de cada niño, así como la integración de recursos multimedia que permiten presentar información de manera variada y accesible.

  3. Seguimiento del Progreso: Las TEP pueden utilizarse para realizar un seguimiento del progreso de cada niño a lo largo del tiempo, permitiendo a los docentes monitorear su desarrollo y ajustar su enseñanza en consecuencia. Esto puede incluir el uso de herramientas en línea que permiten registrar y analizar el desempeño de los niños en diferentes áreas de desarrollo.

  4. Comunicación con Padres: Las TEP pueden facilitar la comunicación entre los docentes y los padres, permitiendo compartir información sobre el progreso y el desarrollo de los niños de manera rápida y efectiva. Esto puede incluir el uso de aplicaciones y plataformas en línea que permiten a los padres acceder a actualizaciones, informes y recursos educativos relacionados con sus hijos.

  5. Adaptación del Entorno: Las TEP pueden utilizarse para adaptar el entorno educativo a las necesidades individuales de los niños, proporcionando herramientas y recursos que les permitan acceder al currículo y participar en actividades de manera efectiva. Esto puede incluir el uso de dispositivos y tecnologías de asistencia que facilitan la comunicación, la movilidad y el acceso a la información para niños con discapacidades o necesidades especiales.

Las Tecnologías de Empoderamiento y Participación ofrecen una serie de oportunidades para adaptar la educación preescolar a las necesidades individuales de cada niño, permitiendo crear experiencias de aprendizaje más efectivas, inclusivas y centradas en el estudiante.


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